FLAMENCLOWN
ELENCO
Cante
Laura Vital
Clown
Fran Caballero
Guitarra
Niño Manuel
Baile
Raquel Villegas
Percusión
Andrés Muñoz "El Marchena"
PROGRAMA
“Despertar” ( Descubrimos el cante por Cantiñas). Alegrías
“El Duende” (Aprendemos a decir ole) Fandangos
“La Fábrica de los sombreros” (Aprendemos a cantar) Garrotín
“Yunque y fragua” (Descubrimos la emoción del duende) Debla
“Cantecitos de la mar” (Aprendemos a cuidar el mar) Sevillanas
“Olivaritos” Aprendemos los cantes de los campesinos) Trillas
“El Frutero” (Aprendemos los pregones) Bulerías
“Flamenclown” ( Descubrimos elementos del flamenco) Instrumental
“Pericón Perícon” (Descubrimos la vestimenta del Flamenco) Tanguillos
“Soniquete” (Aprendemos el compás) Palmas
“Pataita” (Aprendemos una pataita por bulerías) Instrumental
«Caray caray «( Fin de fiesta) Bulerías
“Flamenclown” es el encuentro de dos mundos aparentemente alejados, el flamenco y el clown , que se encuentran en el escenario uniendo sus lenguajes, códigos y claves para acercar de forma lúdica el flamenco a los niños. El juego escénico, el humor, la bromas y la magia unen el escenario con el público, que se deja envolver en el clima alegre y festivo para entregarse de forma natural al aprendizaje del flamenco. Asimismo, es el humor y la complicidad entre los diferentes lenguajes escénicos lo que permite caminar en armonía a los dos géneros que se encuentran en el escenario, desarrollando un potencial didáctico que se evidencia durante la representación: los niños cantan, hacen compás, bailan, aprenden con una introducción teórica algunas nociones sobre los orígenes de los diferentes estilos, permitiendo ese conocimiento y disfrute pleno de la música y el baile que presencian.
Arranca el espectáculo con el encuentro entre el clown y el cante, que descubren a la bailaora dormida. Valiéndose de las artes del clown y del flamenco, incorporando sus elementos característicos, consiguen el despertar de la bailaora quien ahora se mofa de sus compañeros con tretas del flamenco y del juego infantil.
Ya con los tres principales artistas –cantaora, bailaora y clown- entregados de lleno al juego escénico, y arropados por la guitarra y la percusión que se suman a las lúdicas propuestas, comenzamos un recorrido por los diferentes palos del flamenco. Alegrías, fandangos y oles, tangos del garrotín y rudimentos del cante, el martinete y su origen, las sevillanas y los orígenes marineros de algunos cantes, la trilla, los pregones, los tanguillos…
Cada pieza de las que constituyen el espectáculo se compone en torno a un diferente palo del flamenco, que es introducido con una sencilla y divertida explicación adaptada al lenguaje de los niños, con conceptos comprensibles para ellos y con notas de humor que acentúan el interés de los pequeños por lo expuesto. Cuando se desarrolla la escena, ya los niños están en disposición de comprender, disfrutar y participar de la propuesta musical.
El encuentro lúdico entre las dos disciplinas artísticas crea un clima adecuado para la participación de los pequeños y su inicio en el conocimiento de este arte fundamental de nuestra cultura, fomentando la creación de públicos desde la más temprana edad.
El elenco de artistas del cante, la guitarra, la percusión, baile y clown armoniza su trabajo con un espíritu creativo y disfrutón, propiciando la participación de los niños y su constante interacción.