APORTACIÓN DE LA MÚSÍCA TRADICIONAL ANDALUZA Y NACIONAL AL FLAMENCO

APORTACIÓN DE LA MÚSÍCA TRADICIONAL ANDALUZA Y NACIONAL  AL FLAMENCO

Este artículo  consiste en analizar los rasgos de la cultura popular que han sido germen para el desarrollo del Flamenco. Poder observar la riqueza de nuestra música tradicional y descubrir su  carácter vivo y cambiante.

Los aspectos  que hemos analizado son aspectos formales de la Música  Tradicional española ( la sonoridad ,  el compás y su métrica literaria). Y en base a estos tres criterios descubrimos los siguientes rasgos del Flamenco que tienen una base en la música tradicional (las escalas mayores, menores y frigias y como cada una de las mismas produce en el receptor una emoción diferente,  el compás ternario y su estructuración en ciclos armónicos de 6 a 12 tiempos ,  y la estructura métrica de sus coplas: la  cuartera y la quinteta octosilábica  todos ellos muy  presentes a lo largo del desarrollo de la Música Flamenca y que permanecen en nuestros días. 

 El artículo Flamenco: Un referente simbólico más allá de lo andaluz , que plantea la capacidad expansiva  de Andalucía a la vez  de su condición de tierra receptiva y abierta a todas las influencias , me ha parecido muy clarificador, abierto, conciliador y  respetuoso , pues a través del cual hemos podido conocer las culturas que han dejado su impronta  en el Flamenco,   convirtiéndolo  en una música ecléctica y rica. 

He disfrutado y aprendido  mucho del análisis de diferentes sonoridades de la música tradicional Española. En la Flamencología tradicional no me  he encontrado demasiados estudios de este tipo, que relacione  la música Flamenca con la música Tradicional, ni menos que  analice aspectos formales y musicales y persiga la búsqueda de conexiones y  similitudes entre ambas. A veces la Flamencología clásica  presta  exclusivo interés en la de transmisión oral ignorando aspectos elementales como el Análisis Musical, la Historia del Folklore y las  Músicas Tradicionales españolas,  la Historia de la Danza etc ,  dificultado  la comprensión  del Flamenco y de sus orígenes . Creo que el análisis planteado desde la musicología aporta una visión más empírica y clara.  El Flamenco conserva muchos caracteres y huellas de donde surgió  y a la vez verificar a través de  diferentes audiciones  que existe un patrón de transformación de lo tradicional a lo flamenco en los diferentes géneros, que  va repitiéndose  a través de  la Historia de manera casi generaliza. Desde formas más monótonas y musicalmente sencillas a más complejas y ricas. Desde ritmos más rápidos y regulares  a más lentos y complejos,  de ser acompañada por multitud de instrumentos al acompañamiento casi exclusivo de la guitarra, de desarrollarse en  espacios lúdicos y celebrativos donde participan todos, a lugares de exhibición artística donde participan los que  verdaderamente saben. 

Todos estos cambios han permitido la configuración del Flamenco tal como lo conocemos: 

  • El proceso de ralentización del  ritmo permite  expansión artística y estética del cante y el desarrollo de la línea melódica. La ralentización  del ritmo permite realizar melismas más complejos y tercios de más lucimiento. 
  • El acompañamiento monoinstrumental permite más la  improvisación y la creación. 
  • El paso de  lo coral a lo solista públicamente, hace más evidentes los fallos, por lo que implica un esfuerzo del cantaor/a por mejorar la afinación, la técnica, la expresión y un desarrollo melódico del cante más rico. 

La Flamencología tradicional  ha considerado al Fandango como estilo menor con respecto a otros palos, a través del  análisis de su evolución musical  desde sus orígenes hasta nuestros días   he podido comprender de una manera muy clara su importancia en  el desarrollo del Arte Flamenco.

Por Laura Vital