La identidad de Vital es múltiple

Tejiendo Lunas Laura Vital

La sanluqueña propone rehacer la tradición desde la libertad musical

El concierto contribuye a promover el respeto y el diálogo entre las culturas

08/04/2016 12:04

La preocupación por el flamenco desde una perspectiva de coexistencias musicales con las que configurar su futuro, es el fondo desde el que Laura Vital trenza ‘Tejiendo lunas’, concierto que toma como base el disco publicado en 2015 y en el que la sanluqueña aporta ideas muy interesantes para salir de la crisis del ideal de cultura flamenca.

Vital propone rehacer la tradición desde la libertad musical, sin prejuicios, pero hermanando el cante más tradicional -puro y duro- con otras culturas y amoldando los aportes a las estructuras de lo muy flamenco, con lo que todo tiene sentido y hasta los sordos son capaces de alcanzar su significado, desde el principio por toná de Chacón, debla y seguiriya del Tuerto de la Peña hasta el cierre por bulerías homenaje a La Sabina, La Perla de Cádiz, Juana Cruz, Mariana Cornejo, María Vargas y La Sallago, en las que nada hay que no haya sobrevivido a la memoria colectiva del género.

Compartiendo sones de distinta naturaleza, Laura no desvirtúa el flamenco, sino que muestra su complejidad y riqueza, su capacidad para amplificar su identidad, como lo consigue al contribuir a promover el respeto y el diálogo entre las culturas, así como a fomentar la interculturalidad en una canción romaní con tangos de Granada, en la soleá alfarera hermanada con la moashara marroquí o en la granaína y media granaína con una canción árabe. 

Revive y se apropia de la malagueña del Mellizo, zarabanda y verdial del Yerbabuena, mantiene vigente los fandangos de Huelva, manifiesta su versátil capacidad de cambio en la rosa con cantiñas y crea formas nuevas de expresión cultural, como cuando canta en griego una composición por tangos, al par de demostrar junto a su padre José que con la nana de Falla, Lorca y La Argentinita y de Bernardo de los Lobitos, la tradición puede o no heredarse genéticamente, pero seguro que se transmite socialmente y deriva de un proceso de selección cultural.

Laura Vital ha tomado, por tanto, el patrimonio flamenco como un proceso vivo, y no como algo inmovilista, y si la tradición está continuamente reproduciéndose en un modo inacabado de transmisión, ésta cobra vida desde la recreación y desde la libertad musical, del contacto e intercambio con otras culturas, llevándonos al corolario de que la identidad cultural flamenca no es sólo una, sino múltiple, y siempre relacional y contextual; es decir, dinámica y procesual.

Concierto: ‘Tejiendo lunas’, de Laura Vital / Guitarras: Eduardo Rebollar y Sócrates Mastrodimos / Violín: Jamal Ouassini / Piano: Jorge Lechado / Percusión: David Chupete / Palmas: Perico de la Chana y Diego Montoya / Coros: Inma del Río y Raquel Cabello / Lugar y fecha: Sala Chicarreros, de la Fundación Cajasol. 7 de abril de 2016.

MANUEL MARTÍN MARTÍN
El Mundo