ANTECEDENTES DEL BAILE FLAMENCO
Existe una conexión histórica entre el Baile Flamenco y un tipo de danzas a sólo que cobraron especial auge a finales del siglo XVIII, principios del XIX. Algunos rasgos comunes justifican su designación conjunta como jaleos, bailes de jaleo, danzas mixtas o danzas teatrales andaluzas. Las más influyentes fueron los “jaleos” que existían de dos tipos en función del ámbito donde se desarrollaron (académico o popular), los primeros se bailaban con música de autor en los salones y academias y eran de mayor complejidad técnica que los “jaleos populares” que se acompañaban por cantos populares e instrumentos como la guitarra, el pandero o el violín.
Los primeros bailes flamencos pueden considerarse “jaleos populares agitanados” con el progresivo perfeccionamiento técnico por el contacto con los jaleos teatrales.
Este nuevo planteamiento plantea una actitud más abierta y menos etnocentrista que la que ofrecía la Flamencología anterior a 1980 (que situaba a los orígenes del Arte Flamenco en el Cante y en el ámbito privado del hogar gitano), dando importancia a las academias como precursoras de este arte y ubicando el origen del Flamenco más como reinterpretación de expresiones populares que como creación exclusiva de los gitanos, sin negar su importantísima contribución.
Por Laura Vital